Categorías
Historia

Los Orígenes del Maratón

Ahora que están tan de moda los maratones y que cada vez hay más valientes que nos atrevemos a correrlos, vamos a explicar un poco la historia de la distancia de Filípides para que todos los que corremos esta maravillosa distancia, sepamos de sus orígenes.

“No human limits”

— Eliud Kipchoge.

Un maratón es una carrera que consiste en recorrer una distancia de 42 195 metros (42 km y 195 m). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en la categoría masculina, y desde Los Ángeles 1984, en la categoría femenina.

El origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido 42 km y 195 m desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa sucedió.

Existen muchos maratones por todo el mundo, siendo el de Berlin el más famoso pues es en el que se consiguen mejores marcas y en el que van todos los atletas Top para intentar batir sus marcas. En España el de más popularidad, es el de Valencia, que este año reúne a 25.000 corredores que se enfrentarán a la distancia reina.

El keniata Eliud Kipchoge @kipchogeeliud posee la mejor marca de maratón masculina de todos los tiempos (2:01:39), obtenida en Berlín el 16 de septiembre de 2018 y la keniata Brigid Kosgei es poseedora de la mejor marca femenina (2:14:04), conseguida en Chicago el 13 de octubre de 2019.

El 12 de octubre de 2019 en el Prater de Viena, en el proyecto llamado “Ineos 1:59 Challenge”, Eliud Kipchoge, consiguió romper la barrera de las 2 horas, parando el crono en un impresionante tiempo de 1:59:40.


Recibe nuestro boletín

Lo más destacado de Unión Jaguar, en tu correo electrónico