Categorías
Consejos

¿TRAIL RUNNING EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Nuestro compañero Álvaro Morillas, en Instagram @el_runius nos cuenta en la entrada de hoy como imagina él que se llevarían a cabo el Trail Running en los Juegos Olímpicos. Lee el post!

De alguna manera siempre he fantaseado con que el trail running podría estar presente en los Juegos Olímpicos. Considero que sería bastante espectacular si se consigue retransmitir de una manera adecuada. Es todo un reto tecnológico y humano, pero al servicio del espectáculo se pueden hacer cosas estupendas. En este artículo querría contaros cómo imagino que sería una prueba de trail running en unos Juegos Olímpicos, pero antes querría contar un poco mi motivación para escribir este artículo.

En el programa 10×13 del podcast de running A Tu Ritmo entrevistaron a Bob Crowley, el nuevo presidente de la ITRA (la International Trail Running Association, es decir, la asociación internacional de trail running). En dicha entrevista, le hicieron una pregunta referente a la presencia del trail running en los Juegos Olímpicos y que si por su parte iban a luchar por incluir esta disciplina. La respuesta me ha dejado un pelín decepcionado ya que Crowley no consideraba el trail running como un deporte demasiado especializado como para que se pudiera tener en consideración para unos JJOO y quizá estaba un poco verde aún. Para el año que viene les gustaría organizar junto con la IAAF (la asociación internacional de atletismo), la IAU (la asociación internacional de ultra-distancia) y la World Mountain Federation (la federación mundial de montaña) un campeonato conjunto que de alguna manera serían sus JJOO. Creo que sería una buena oportunidad para ensayar un espectáculo mediático que atrajera la atención del público y que luego pudiera trasladarse a unos JJOO con las adaptaciones necesarias.

Características generales de la carrera

Una buena carrera de trail running si queremos que sea atractiva debería ser por la montaña (por el desierto o por la nieve también lo pueden ser, pero ya están muy limitados al lugar geográfico dónde se celebre y no tienen tanta variedad). Los paisajes, subidas entre árboles y piedras y esas vertiginosas bajadas por senderos que son de todo menos planos, hacen que el espectáculo esté servido. Eso lo sabe cualquiera que ha experimentado en sus propias carnes este deporte, pero el público en general o los corredores populares que solo conocen el asfalto, no tanto.

Si queremos que un evento sea especial, debería ser en un sitio especial. En las cercanías de muchas ciudades hay entornos incomparables que pueden ser aprovechados. Y si puede ser llegando a altitudes de más de 2000m mejor, pero no es necesario para tener unas vistas panorámicas espectaculares. Canchales, barro, cruce de ríos, cresteo, bosques, etc. son situaciones y lugares normales en estas competiciones y algo que se debe aprovechar. Pero para unos JJOO distancias muy grandes no creo que sean las mejores candidatas para captar la atención del público. Yo apostaría más por una ruta de 10-15km con un buen desnivel positivo (de 500 a 700m sería razonable) compensado por un desnivel negativo equivalente para completar un recorrido circular. Así podemos estar hablando de carreras que duren alrededor de 1 hora. Lo clásico es comenzar y terminar en un pueblo, pero no es estrictamente necesario. Para un evento como el que quieren organizar desde la ITRA podrían montarse varias distancias ya que el potencial público sería ya a priori seguidor de este deporte y puede que no le importe estar varias horas pendiente, pero se puede plantear como un buen ensayo.

También el número de participantes debería ser reducido para facilitar su seguimiento y para hacer una salida conjunta. 30-40 participantes top podría ser un buen número.

Tecnología a tope

Los que hemos seguido alguna vez una competición de trail nos hemos conformado con la lista de tiempos por los puntos de paso en una web, algunos vídeos en dichos puntos y los metros finales, que es donde se montan cámaras. Todo el resto de bellos escenarios nos los perdemos. Por eso creo que se deberían usar drones capaces de poder seguir a los corredores durante kilómetros, haciendo un seguimiento durante las subidas y bajadas, y con la posibilidad de hacer planos abiertos para admirar el paisaje. También puede haber puntos fijos de cámaras a ras de tierra en lugares especialmente bonitos.

También se puede plantear que los corredores lleven una pequeña cámara en unas gafas o en la cabeza si no les supone molestias, pero imagino que eso no será posible siempre si ellos no quieren o si no es posible montarlas de tal manera que puedan estar sirviendo el vídeo en tiempo real para su retransmisión. Pero la sensación en primera persona incluyendo el sonido de las pisadas y de la naturaleza debe ser impagable. Como alternativa a esto podrían ponerse corredores semi-élite a acompañar a los protagonistas durante pequeños trozos de la carrera. Esto sería especialmente espectacular durante las bajadas. Por supuesto, estas cámaras deberían llevar los mejores estabilizadores de imagen del mercado.

Al igual que en la Fórmula 1, los corredores podrían llevar un pequeño aparato que transmitiese las “métricas” en tiempo real de dónde están, la altimetría, el ritmo, la cadencia, las pulsaciones, etc. Todo esto serviría para mostrar una información valiosísima en la pantalla con la posición de cada corredor, la diferencia con los demás, su estado de forma, variaciones de rendimiento, etc. Imaginaos ir viendo en una subida cómo a fulano le va subiendo el pulso mientras que lleva al segundo detrás que no le sube tanto y que encima le está comiendo terreno.

Estamos hablando de una retransmisión deportiva que normalmente podemos ver por la tele, pero con la entrada de Internet y sus posibilidades sería relativamente sencillo que cada espectador decidiera a qué corredor seguir y qué datos ver en pantalla. También podría decidir qué escuchar, como los comentarios de expertos en la materia o incluso poner música épica como “Carros de Fuego” o la BSO de Rocky.

El cuidado de la naturaleza

Uno de los valores de este deporte es el cuidado de la naturaleza. De alguna manera nos aprovechamos de ella para divertirnos y disfrutarla. Lo menos que podemos hacer es dejarla tal y como estaba, tanto cuando practicamos este deporte como para una retransmisión. Los drones deberían estar montados de tal manera que en caso de accidente no provocaran ningún incendio, no dañen plantas o animales, no hicieran ruido y fueran recuperables. Nadie dijo que esto fuera fácil. Los puntos fijos de cámaras no deberían dañar igualmente ninguna planta, animal, nidos, madrigueras, etc y como mucho debería haber una sola persona en ese punto.

Por supuesto, nadie, ni deportistas ni personal que trabaje en la retransmisión debería dejar nada de basura. Siempre se debe dejar todo como uno lo ha encontrado. Es algo que hay que tener en la cabeza cuando se disfruta de cualquier actividad en la naturaleza. Aún así, como en cualquier prueba convencional de trail, siempre habrá personas que hagan una batida por la ruta seguida por los corredores para limpiar cualquier resto y las balizas que marcan el recorrido.

El aforo de público presencial debe ser limitado durante todo el recorrido. Debería estar muy limitado a estar prácticamente nada más que en los pueblos por donde pasen los participantes. Se deben evitar aglomeraciones de personas que puedan repercutir en la naturaleza. Eso no quita que se monten gradas y un arco de salida y meta espectacular en una instalación deportiva o en un lugar emblemático del pueblo en cuestión.

Por último, el mensaje de la comunión entre este deporte y la naturaleza siempre debe estar muy presente en la retransmisión. Siempre son valores positivos que deben ser transmitidos a la sociedad. A la mañana siguiente el abuelo del pueblo debe poder hacer su paseo por los senderos de alrededor como si allí no hubiera pasado nada.

Las previas

La preparación en los momentos previos de una carrera también es muy importante y es algo que puede tratarse en la retransmisión. Se puede mostrar información acerca del material que llevan consigo los corredores: zapatillas, mochilas, bastones, etc. En los JJOO las marcas comerciales no tienen mucho sentido por la filosofía de la competición, pero en otros eventos sí la tienen, y mucha, por lo que seguramente tengan que estar presentes. Si además se hacen competiciones de ultradistancia, el tema de los avituallamientos, hidratación y descansos también es muy importante. En una distancia relativamente corta como la de los JJOO quizá no tanto.

Teniendo en cuenta la historia de carreras de cada corredor, se podría incluso hacer una predicción del resultado. Sería divertido ver por qué fallan dichas predicciones (porque siempre van a fallar) y tratar de encontrar respuestas.

El morbo y las pérdidas

En el trail running de vez en cuando hay accidentes en forma de caídas y en cierta manera también forman parte de este deporte. La curiosidad y el morbo también atraen al público. Pero mejor que no se dé el caso, ¿no?

Algo muy normal también es que un corredor pierda el camino y se desvíe de la ruta, lo cual puede provocarle una pérdida de posiciones hasta que se dé cuenta. Un aviso en pantalla cuando un corredor se salga de la ruta y enseguida poder ver imágenes suyas y su posición en el mapa sería muy entretenido. Dicho esto, el balizado debería ser convencional, el mismo que se suele usar en competiciones de alto nivel.

Conclusión

Bajo mi punto de vista de corredor amateur de trail running ocasional y que en ocasiones ha tratado de disfrutar de una retransmisión online, con poco éxito, estas son cosas que podrían plantearse para hacer de esto un espectáculo de masas. Por supuesto, esto se podría hacer con recursos económicos cuasi-ilimitados, pero oye, si se toma como una inversión en este deporte para que tenga un mayor número de aficionados, lo mismo merece la pena.

Seguro que según habéis estado leyendo se os ha ocurrido alguna idea más. No dudéis en comentarla por aquí o en las redes sociales. Quien sabe si alguien importante y con pudientes nos lee y toma buena nota.


Recibe nuestro boletín

Lo más destacado de Unión Jaguar, en tu correo electrónico