Categorías
Consejos

Los efectos del entrenamiento en altura para deportistas.

Antes de plantearnos esta cuestión deberíamos hablar sobre el concepto de adaptación. Y es que la mayoría de los mortales no hemos nacido ni entrenamos a mas de 2000 metros de altura como pueden hacerlo de manera habitual corredores de nacionalidad africana.

Entrenar durante una temporada en lugares por encima de 1000 metros sobre el nivel del mar, donde existe una concentración baja de oxígeno, implica rendir mejor cuando volvemos a bajar a niveles de altitud normales en España.

Esto se debe a que valores hematológicos (hemoglobina, hematocrito y eritropoyetina, entre otros) se ven afectados, haciendo que el transporte de oxígeno en sangre mejore y por tanto se incremente el famoso Vo2 máx.

Este tipo de entrenamientos son excelentes para deportes de resistencia especialmente. Es más, yo diría que estos entrenamientos sólo merecen la pena a partir de la distancia del maratón.

Entrenar en altura equivale a realizar entrenamientos aeróbicos puros, entrenamientos en los que se trabaja la resistencia y con ello se acostumbra a nuestro organismo a condiciones donde exista poco oxígeno.

Este tipo de entrenamiento no afecta a todos los por igual, ya que dependiendo de la genética del deportista puede jugar un mayor o menor papel. Pero si se reúnen las condiciones adecuadas, con una semana o diez días de adaptación se deberían empezar a notar los efectos una vez se compita, siempre que no pase mucho tiempo entre estos entrenamientos y el día en el que el se quiere conseguir el objetivo.


Recibe nuestro boletín

Lo más destacado de Unión Jaguar, en tu correo electrónico